Los principios activos más usados en cosmética
Cosmética Natural

Los principios activos más usados en cosmética

Cada piel es un mundo y no a todas las personas les funcionan igual los mismos productos ni obtienen los mismos resultados cuando los utilizan. Por ello, en el mercado existen diferentes productos cosméticos para el cuidado facial en función del tipo de piel. La composición de los cosméticos se basa en diversos ingredientes, siendo los más importantes los principios activos.

Conocer la composición, propiedades y los efectos de los principios activos que contienen los productos cosméticos que adquirimos y utilizamos es vital. De esta manera podemos determinar que producto es más adecuado y encaja mejor en función de nuestro tipo de piel y sus necesidades.

Por ello, en el siguiente post queremos contaros qué son realmente y para qué sirven los principales principios activos que se utilizan en cosmética. Es importante que los conozcamos en detalle ya de así sabremos si debemos incluirlos en nuestra rutina de belleza diaria para conseguir optimizar los resultados en nuestra piel.

¿Qué son los principios activos?

Los principios activos son ingredientes que tienen una acción específica en la piel siendo los responsables de que el cosmético cumpla la función para la que está elaborado. Cada uno de ellos tienen una finalidad concreta en cosmética aunque no tienen porqué tener una única función. De ahí que puedan combinarse en un solo cosmético y cumplir varias funciones.

Los productos obtenidos para cosmética habitualmente apuestan por principios activos con efectos hidratantes, emolientes, exfoliantes, despigmentantes, tónicos, acondicionadores o antioxidantes. Estos serán los principales encargados de realizar la función para la que está destinado ese cosmético.

La mayoría de los cosméticos contienen principios activos cuya finalidad es renovar los tejidos conjuntivos, reforzar la hidratación y combatir los procesos asociados al envejecimiento.

Principales principios activos utilizados en cosmética

Existen multitud de principios activos, sin embargo, hemos querido seleccionar los más utilizados, destacando aquellos que están presentes en gran parte de los cosméticos o tienen un efecto más amplio sobre la piel.

En Laboratorio SyS contamos con una amplia linea de cosmética natural destacando las cremas faciales de día y de noche que contienen los principales principios activos que vamos a ver a continuación.

Qué es la cosmética natural certificada

Rosa Mosqueta:

Es un poderoso regenerador para la piel ya que contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales. Revigoriza, regenera e hidrata la piel. Entre sus principales funciones está la de prevenir las arrugas y tratar las cicatrices y estrías. Promueve la síntesis del colágeno y también ayuda a atenuar las manchas.

Argán:

Tiene un alto contenido en ácidos grasos, esenciales y Vitamina E. Es sobre todo antioxidante e hidratante por lo que es un potente activo anti aging. También trabaja contra la sequedad y el envejecimiento además de reestructurar, regenerar, hidratar y suavizar la piel.

Caléndula:

Posee una poderosa acción terapéutica al mismo tiempo que actúa como antiinflamatoria, analgésica y bactericida. También es efectiva en el alivio de las quemaduras solares y como calmante y cicatrizante cutáneo. Ente sus principales funciones encontramos la de suavizar pieles resecas y prevenir líneas de deshidratación. Es un ingrediente indicado para pieles sensibles y muy habitual en las líneas de cuidado para bebés.

Caléndula

Aloe Vera:

Es una planta conocida por sus numerosos beneficios para la piel. Se caracteriza por su poder regenerador, hidratante, humectante, calmante y antiséptico.

Tiene la capacidad para penetrar en las tres capas de la piel (la epidermis, la dermis y la hipodermis) por lo que actúa de forma profunda sobre ella. Su forma de oxigenar y fortalecer las células de nuestra piel contribuye a mejorar su flexibilidad y rejuvenecimiento. 

Es un principio activo muy versátil que combate arrugas prematuras y ayuda a prevenir estrías. Además, está indicado en el tratamiento de pieles irritadas y quemaduras como por ejemplo, tras el afeitado, la depilación o la exposición solar.

Aloe Vera

Karité:

Evita la deshidratación y protege de las agresiones externas. Contiene altas cantidades de Vitamina A, E y F que ayudan a reducir las arrugas y el envejecimiento de la piel. Alivia la piel de quemaduras solares y además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan en diversos problemas de la piel como psoriasis y eccemas.

Esperamos que este post con toda la información sobre los principios activos más utilizados en cosmética os haya resultado útil. De esta forma, la próxima vez que necesitéis comprar un cosmético, esperamos que os sea mucho más fácil guiaros según los principios activos que lleve, cómo es vuestra piel y los beneficios que le aporta una vez utilizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: