Consejos higiene

¿Cómo elegir un buen gel desinfectante? Te damos las claves

Debido a la crisis mundial que se ha generado desde la aparición del Covid-19 que ha provocado miles de contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una serie de medidas para evitar su propagación. Entre estas recomendaciones, una de las más efectivas para evitar el contagio es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles desinfectantes.  Pero ¿sabes qué geles son realmente efectivos? Desde Laboratorio SYS damos las claves.

Desde que comenzara la epidemia la venta de este tipo de geles se ha disparado, pero cómo saber ¿cuál es el gel más apropiado? y ¿qué características debería de tener? Toma nota.

 

5e70a5285ab50

 

El gel debe de tener capacidad bactericida y viricida

Debemos diferenciar entre las bacterias y los virus, en el caso del coronavirus, como su nombre indica se trata de un virus. Por tanto, el gel debe de cumplir tanto la función antibactericida como la viricida para que ni las bacterias ni los virus proliferen.

 

Geles con al menos un 70 % de alcohol

Para que se cumplan las funciones anteriores, el producto debe contener un 70% de alcohol. Solo teniendo esta cantidad del componente, puede tener un efecto rápido de bactericida, fungicida, tuberculicida y viricida. Se ha comprobado que los geles que contienen un porcentaje inferior son menos eficaces y es probable que solo funcionen para detener la proliferación de los gérmenes en lugar de eliminarlos en su totalidad. La aplicación constante de alcohol en nuestras manos provoca que se resequen, así que intenta buscar productos que contengan componentes hidratantes como el Aloe Vera y el Pantenol o vitamina B5.

 

¿Cómo elegir un buen gel desinfectante?
GEL HIDROALCOHÓLICO CON ALOE VERA Y PANTENOL 500ml

 

El alcohol debe de contener etanol

Para que los geles sean realmente efectivos, el alcohol debe de ser de tipo etanol, un compuesto químico bastante eficiente contra los virus. El etanol tiene una acción viricida más alta que otro tipo de alcoholes y cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

 

Tiene que estar certificado 

Las características antes mencionadas deben estar de manera detallada en la etiqueta del producto. Además, es importante que tenga un registro sanitario en la etiqueta de una certificadora internacional o por el Ministerio de Salud del país donde se encuentre a la venta.

Si se utiliza este tipo de geles, al igual que se haría con el lavado de manos con agua y jabón, debemos asegurarnos de abarcar toda la superficie (el hueco entre los dedos, las palmas, el dorso, las uñas y las muñecas incluidas). Si se quiere obtener una limpieza integral habrá que frotar durante al menos 20 segundos y una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: