Por qué elegir cosmética natural sin parabenos

En los últimos años la cosmética natural vive sus años de gloria, gracias a la cultura «eco-healthy» que nos invade. Por ello, la palabra «sin parabenos» se nos está metiendo en la retina tanto como la palabra «natural», «ecológico», «orgánico» o «bio». Pero, ¿qué son los parabenos? En este post te contamos todo lo que aún no sabes sobre ellos.

Elige cosmética natural sin parabenos si tienes una piel reactiva y huyes de los compuestos químicos. De lo contrario, no temas, tampoco son tan malos…

Qué son los parabenos

Los parabenos son conservantes de uso cosmético que, normalmente, se añaden al producto en combinación con otro tipo de conservantes para evitar el crecimiento de microorganismos. Aunque, oficialmente están aprobados por las autoridades sanitarias como sustancias de baja toxicidad y seguros para la salud, sí es cierto que los parabenos causan reacciones o alergias dérmicas en pieles sensibles.

¿Dónde podemos encontrar parabenos? Principalmente en cremas hidratantes, jabones o champús, maquillaje, desodorantes, etc. Conviene leer las etiquetas y los ingredientes de los productos antes de comprarlos para evitar adquirir los cosméticos que contengan parabenos. Normalmente, en las etiquetas viene indicado como «sin parabenos», «libre de parabenos», «paraben free»…

SINPARABENOS

¿Cómo identificar los parabenos en la lista de ingredientes?

Los parabenos son sintéticos, se fabrican de forma química, agrupándose en 6 tipos cuya nomenclatura finaliza en -paraben, -parabeno -parabens. Están compuestos de metanol, etano o propanol. Así podemos reconocer los parabenos con nombres como: ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, butilparaben.

Se pueden sustituir por otro tipo de conservantes, como los que provienen de origen natural. Algunas frutas, plantas o especias tienen propiedades que actúan como conservantes, alargando también la vida útil del producto. Por ejemplo, el extracto de Sauce es muy utilizado como conservante en cosmética natural.

Conclusión, no es necesario utilizar parabenos para conservar los cosméticos porque se pueden utilizar otro tipo de conservantes para ellos; preferiblemente conservantes de origen natural u orgánico.

Los productos sin parabenos son mejor para la salud, ¿mito o realidad?

Hasta ahora no existe ningún estudio que evidencie que los parabenos son realmente dañinos para la salud o que los relacione directamente con el cáncer u otras enfermedades; ya que tienen una débil acción estrogénica que no tiene porqué ser cancerígena. Se trata de una afirmación biológicamente inverosímil. No obstante, sí es cierto que los parabenos que se «consumen» por vía tópicas son más difíciles de sintetizar y expulsar por el organismo, por ello conviene no utilizar ningún producto cosmético que utilice parabenos sintéticos o químicos.

Los productos sin parabenos
pueden provocar dermatitis,
pero no provocan cáncer

En 1984, la compañía Cosmetic Ingredient Review realizó un estudio en el que indicaba que los parabenos solo entrañaban riesgo si su concentración superaba el 25% de la formulación del producto final. Una proporción desorbitada que no se emplea en ningún cosmético. Esta conclusión, la reafirmó también el CIR en 2012. Ningún estudio, hasta la fecha, ha confirmado que los parabenos dañen la salud, pero ¿son completamente seguros? ¿los productos que no llevan parabenos son peores o mejores? ¿cómo se conservan los productos que no llevan parabenos? Todavía quedan muchas dudas por resolver…

Como decíamos más arriba, los parabenos son conservantes que sirven para alargar la vida comercial de los productos y para protegernos de determinados microoganismos patógenos. Tanto los productos que tienen parabenos, como los que no, son seguros puesto que han pasado por estrictos controles de calidad que les han permitido distribuirlos hasta llevarlos a las tiendas. No obstante, los productos que no llevan parabenos también pueden contener conservantes naturales o de otra índole, por lo que también son seguros frente a microbios u hongos.

Los productos de Laboratorio SyS no contienen parabenos.  Aseguran, por tanto, una mayor tolerancia cutánea del producto. Y sí, toda la línea de cosmética natural es apta para piel sensible o alérgica.

De todos modos para evitar reacciones alérgicas, conviene realizar siempre una prueba del producto en alguna parte sensible del cuerpo, como el antebrazo, para corroborar su tolerancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.